Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?





En este artículo, voy a intentar esquematizar las iniciativas del Ayuntamiento de Molina de Segura, sobre los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS). Desde antes de que existieran los ODS, ya que realmente los Ayuntamientos han ido evolucionando y siguen evolucionando sus políticas de sostenibilidad y en este momento es el alineamiento con los ODS


CIUDADES POR EL CLIMA

Molina de Segura firmo el manifiesto de Ciudades por El Clima en marzo de 2007


PLAN JOVEN DE MOLINA DE SEGURA - ESTRATEGIAS DE JUVENTUD 2018-2023.


ESTUDIO DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS QUE VIVEN SOLAS.

Estudio realizado por la Concejalía de Bienestar Social.


AGENDA 2030

En enero de 2021, el Ayuntamiento de Molina de Segura se adhirio a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que supone el compromiso de trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación para localización de los ODS.


PACTOS DE ALCALDES

En febrero de 2021, el municipio se adhiere al "Pacto de la iniciativa de Alcaldes sobre Adaptación al Cambio Climatico" (PACES)


ESTUDIO SOBRE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE MOLINA DE SEGURA

En octubre de 2021, se inician los trabajos para la elaboración de un estudio sobre la realidad socioeconómica de Molina de Segura. Este estudio sirve para crear y evaluar indicadores socioeconómicos, desde la perspectiva de los ODS.


PARTICIPACION EN PROYECTOS.

Como se puede observar son proyectos y programas que van avanzando hacia el objetivo de sostenibilidad por diferentes caminos y estrategias, pero en definitiva todos aportan su granito de arena.


Actualmente se está preparando un "Plan estratégico municipal", que trata de crear un estrategia mas allá del 2030, con un plan de acción alineado con la agenda 2030 y la agenda urbana. 

En este desarrollo, la principal fortaleza se encuentra en la generación de alianzas con empresas, asociaciones y otros municipios, además de la participación ciudadana, lo que permite la trasmisión transversal de los ODS.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

RETO 3: Compartiendo “proyectos ODS”